viernes, 22 de junio de 2012

Datos del autor

Gabriel José de la Concordia García Márquez
 Es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano, fue relacionado con el realismo magico y su obra más conocida fue la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de el género literario. García Márquez es famoso tanto por su ingenio como escritor, como por su habilidad de usar este talento para compartir sus ideologías políticas; tuvo una amistad con el líder cubano Fidel Castro y esto  causo mucha controversia en el mundo literario y político.
La carrera de escritor de Márquez comienza cuando se publica " cien años de soledad, fue un exito y el tenia cuarenta años cuando se hizo conocido. No sólo había escrito libros, también había terminado escribiendo su primera obra de teatro,Diatriba de amor con un hombre sentado"En 1999 le fue diagnosticado un cancer linfatico; en una revista a la que fue entrevistado dice :
"Hace más de un año fui sometido a un tratamiento de tres meses contra un linfoma, y hoy me sorprendo yo mismo de la enorme lotería que ha sido ese tropiezo en mi vida. Por el temor de no tener tiempo para terminar los tres tomos de mis memorias y dos libros de cuentos que tenía a medias, reduje al mínimo las relaciones con mis amigos, desconecté el teléfono, cancelé los viajes y toda clase de compromisos pendientes y futuros, y me encerré a escribir todos los días sin interrupción desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde [...] " .


Gabriel García Márquez quería crear una sociedad más justa; los lectores en las obras de Marquez esperan encontrar humor,ya que no hay un estilo claro y predeterminado, de plantilla. En una entrevista con Marlise Simons, García Márquez señaló:
En cada libro intento tomar un camino diferente [...]. Uno no elige el estilo. Usted puede investigar y tratar de descubrir cuál es el mejor estilo para un tema. Pero el estilo está determinado por el tema, por el ánimo del momento

No hay comentarios:

Publicar un comentario